Wednesday, December 01, 2021

Tamales Rojos de Cerdo en Hoja de Plátano

“This shop has been compensated by Inmar Intelligence and its advertiser. All opinions are mine alone.”


Una de mis memorias favoritas de cuando era niña y vivía en México, era cuando comenzaba la época de fin de año y comenzaba Las Posadas. Contaba los días para que comenzaran, y es que en verdad son una celebración muy bonita, además de que la comida era una de las partes que más me gustaba. Y qué mejor manera de recordar y celebrar que con unos deliciosos tamales.



Las Posadas comienzan a celebrarse diario desde 9 días antes a la Navidad, y tienen sus raíces originales en España, pero se han celebrado principalmente en México durante los últimos 400 años. El nombre de la fiesta, “Las Posadas”, se origina en la palabra española “posada” que literalmente significa alojamiento, haciendo referencia a la tradición católica y cristiana que cada noche representa uno de los nueve meses que María estuvo embarazada de Jesús.

Varias tradiciones son particularmente populares durante la celebración. Además de recrear la escena en la posada de Belén, se arrulla al Niño Jesús, se cantan villancicos y se hacen algunos rezos. Después se celebra con comida, piñatas y fiesta.

Recuerdo que me emocionaba mucho celebrar Las Posadas, de echo mi mamá era del grupo de vecino que se encargan de organizarlas en la calle dónde vivíamos. A parte de ser una celebración dónde convives con mucha gente, es una manera de poder probar comida diferente, ya que por lo regular todos los asistentes llevaban algo diferente para compartir con todos. Y unas de las comidas que siempre me han gustado son los tamales.

Por eso precisamente pensando en esta temporada, quise compartirte una receta muy fácil y sencilla de unos deliciosos Tamales de Cerdo en Salsa Roja envueltos en hoja de plátano. Sin duda una receta que debes de probar porque a parte de fácil, ocupas pocos ingredientes y el sabor es increíble.



Así que hice mi lista de ingredientes y me fui a mi FOOD4LESS® más cercana para hacer mis compras. Ya sabes que soy fan de esa tienda porque siempre encuentro todos los productos de las marcas favoritas de mi familia, y productos de excelente calidad a precios bajos, y ahora en esta temporada de celebraciones entre más ahorre es mucho mejor.

Ahí encontré todos mis ingredientes, hasta la olla para hacerlos. Sin duda a parte de ahorrar dinero en mis compras, me hace la vida más fácil ya que no tengo que andar dando vueltas de tienda en tienda porque ahí encuentro todo.



Lo primero que vamos a hacer para comenzar a preparar los tamales, es poner a cocer la carne. Yo use paleta de cerdo (Pork Shoulder Picnic), que por cierto, el precio y calidad de la carne que encontré en FOOD4LESS® fue buenísima.




Después se prepara un adobo muy sencillo, ocupando jitomates, chiles guajillo, cebolla y ajo. Tan fácil como poner todo a cocer y después moler.

Por cierto en FOOD4LESS® encuentras una gran variedad de chiles secos, como estos Chiles Guajillo Entero La Fiesta. Compré la bolsa grande y me sobraron chiles, así que tengo para hacer otros platillos.



Después solo se mezcla el adobo con la carne y eso es todo, ya tienes el relleno para los tamales.



Relleno para los Tamales

Autor
Karen D.
Tiempo de Preparación
15 Min
Tiempo de Cocción
60 Min
Tiempo Total
1 H & 15 M

Ingredientes

Carne
  • 5 libras de Paleta de Cerdo (Pork Shoulder Picnic)
  • 1 ramita de tomillo fresco
  • 3 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • Sal al gusto
Adobo
  • 6 chiles Guajillos, limpios y sin semillas
  • 2 jitomates
  • ½ cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

Carne
  1. En una olla grande, pon a cocer la carne con suficiente agua, la ramita de tomillo fresco, ajo, laurel y sal al gusto. Cuece por alrededor de 1 hora a fuego medio, o hasta que la carne quede blandita. Cuando la carne ya esté lista, sácala del caldo y deshebra. Reserva a un lado
Adobo
  1. En una olla pequeña, pon a cocer los jitomates, chiles guajillo, cebolla y ajo. Cuando suavicen, muélelos con una taza de agua y sazona al gusto con sal y pimienta.
  2. Vierte la salsa sobre la carne deshebrada y mezcla perfectamente.

Para hacer los tamales a mi me gusta hacer la masa con aceite, queda igual de bien que si se usara manteca, y además es más rápido. ¿Ya la as hecho así? Esta vez que fui a FOOD4LESS® la Maseca® estaba a buen precio, así que aproveché a comprar dos paquetes, así tengo para cuando quiera hacer más tamales o tortillas.



Masa para Tamales

Sirve
12 tamales
Autor
Karen D.
Tiempo de Preparación
10 Min
Tiempo Total
10 Min

Ingredientes

  • 2 tazas de Maseca®
  • 3 tazas de caldo o agua (se puede necesitar un poco más)
  • 1 cucharada de polvo para hornear
  • 1 taza de aceite vegetal o de maíz
  • Sal al gusto

Preparación

  1. En un molde, mezcla la Maseca®, polvo para hornear, aceite, sal y caldo (o agua). Bate hasta que todo se incorpore perfectamente y no haya grumos. La mezcla debe de quedar un poco aguadita y de un sabor un poco salado.


Ahora si, hay que prepar los tamales. Para esto estoy usando hojas de plátano. Pensaba hacerlos con las hojas de maíz, pero cuando fui a FOOD4LESS® vi que tenían los paquetitos de hojas de plátano, a buen precio y muy frescas, así que sin pensarlo dos veces decidí mejor hacerlos con ellas. Además de que la hoja de plátano le da un sabor muy especial a los tamales.

Los primero que hay que hacer es preparar las hojas, para esto se limpian muy bien, y se cortan cuadros grandes para envolver cada tamal. Como las hojas de plátano pueden ser un poco duras para manejar, se pasan por la flama de la estufa o se ponen sobre un comal caliente para que se suavicen. Sólo se ponen por unos segundos, hasta que cambien de su color verde opaco a un verde más brillante. Así se suavizan y quedan más flexibles para envolver los tamales.




Después se pone un poco de la masa y de relleno, y se envuelven como haciendo sobrecitos y se amarran con tiras de las mismas hojas de plátano o con hilo de cocina. Se acomodan en la vaporera y se ponen a cocer.



Tamales

Sirve: 12 tamales
Autor: Karen D.
Tiempo de Preparación: 15 MinTiempo de Cocción: 60 MinTiempo Total: 1 H & 15 M

Ingredientes

  • Hojas de plátano
  • Masa para tamales
  • Relleno

Preparación

  1. Corta las hojas de plátano con ayuda de unas tijeras para cortar cuadrados o rectángulos de aproximadamente 9 X 10 pulgadas.
  2. Pasa las hojas de plátano sobre la llama de la estufa o sobre un comal caliente, sólo para que la hoja cambie de un color verde opaco a un verde brillante. Esto va a hacer que las hojas se hagan más flexibles y no se rompan a la hora de envolver los tamales.
  3. Sobre una hoja de plátano, pon en el centro un poco de la masa haciendo un “huequito” en medio, y encima coloca una cucharada del relleno. Envuelve el tamal como formando un “paquetito” y con un poco de hilo de cocina o con tiras de hojas de plátano amarra el tamal para que no se abra a la hora de cocer.
  4. Coloca los tamales en la vaporera, y cuece por alrededor de una hora o hasta que los tamales ya estén listos.


¿A poco no es fácil prepararlos? Y lo mejor es que quedan deliciosos.Lo que me gusta de estos tamales es que los puedes hacer con tiempo, puedes hacer el relleno desde un día antes y así el día que los prepares no te llevará ni una hora en hacerlos.

Los acompañas con un tacita de café de olla o de atole y te aseguro que te vas a lucir en La Posada, te aseguro que no va a quedar ni un solo tamal.




Para que ahorres y compres lo necesario para prepararles tus comidas favoritas durante Las Posadas, te invito a que visites tu FOOD4LESS® más cercana. 

Únete a la conversación en las redes sociales usando los hashtags #Food4Less y #TraditionsToCelebrate


Tamales%20Rojos/DSC00774.JPG


No comments:

Post a Comment

Instagram