Mi Cocina Rápida: Capirotada (Budín de Pan)

Capirotada (Budín de Pan)

La Capirotada es un clásico budín de pan que se acostumbra comer en México en la temporada de Cuaresma.


Hay muchas recetas, cada una con su propio estilo, pero a mi me gusta prepararla de ésta manera, es la manera que mi mamá me enseñó y la que yo creo es la más “ligera” puesto que el pan no va dorado en aceite o manteca.



Ingredientes:
(5-6 personas)

  • 4 bolillos en rebanadas
  • 2 conos grandes de piloncillo
  • 3 tazas de agua
  • 2 rajas grandes de Canela
  • 3 clavos de olor
  • ¼ taza de cacahuates
  • ¼ taza de nueces
  • ¼ taza de coco rallado
  • ¼ taza de pasas
  • Queso Cotija, (puedes usar Añejo, Chihuahua, Manchego)


Preparación:

Para preparar el pan, lo que debes de hacer es rebanar el bolillo en rebanadas no muy delgadas y ponerlo a tostar. Para eso puedes colocar las rebanadas en una charola y hornearlas por 15 minutos a 350F, o hasta que veas que el pan se está poniendo doradito.

En algunos supermercados ya venden el pan listo para capirotada en bolsas, si gustas puedes comprarlo así para que se más sencillo prepararla.
A mi me gusta tostar el pan, pero si lo quieres hacer como la manera tradicional, después de rebanar el pan, ponlo a dorar en un sartén con el suficiente aceite, dora el pan hasta que se ponga durito y colócalo sobre papel servilleta.

Para preparar la miel, en una olla a fuego medio y pon a hervir las 3 tazas de agua, agrega el piloncillo, canela, clavos de olor. Mueve constantemente hasta que el piloncillo se deshaga y la miel agarre una consistencia un poquito espesa. Apaga el fuego y reserva la miel.

Ahora en un sartén a fuego medio, pon a tostar los cacahuates y nueces. Recuerda de mover constantemente para que no se vallan a quemar.

Para armar la capirotada, en una olla honda o en un molde para hornear, vas a colocar una capa de pan, le vas a poner un poco de nueces, cacahuates, coco rallado, pasas, trocitos de queso y después los vas a bañar con la miel. Vas a repetir el procedimiento hasta que sean varias capas.

Ahora tapa la olla y pon la capirotada a fuego bajo por 15-20 minutos, cuidando de que no se valla a quemar el pan en el fondo de la olla.
Si lo vas a hacer en horno, tapa muy bien el molde con papel aluminio y hornea a 350F por 15-20 minutos.

Se deja enfriar a temperatura ambiente.

¡Listo!


1 comment:

  1. Delicioso! A comer nuestra tipica capirota. Por cierto me encantaria hacer burritos no se do Tu tengas una buena receta te lo agradezco. Y te sigo desde diciembre aunq no siempre puedo comentar... Saludos!

    ReplyDelete