Mi Cocina Rápida: Uchepos Dulces (Tamales de Elote)

Uchepos Dulces (Tamales de Elote)


Hace algunos años atrás, probé por primera vez los famosos Uchepos, de hecho la primera vez que los comí fue en Pátzcuaro Michoacán, en México, durante unas vacaciones.
Me llamo la atención porque eran hechos de elote, y a mi me encanta el elote, así que eran perfectos a mi parecer, ¡y la verdad saben muy bien!.

La textura de los Uchepos no es igual al de un tamal “normal”, es mas suave, digámoslo que hasta un poco “aguado” pero todo depende de lo maduro que estén los elotes que uses, entre más tiernos, contienen más agua y eso los hace más aguaditos. Trata de conseguir elotes ya maduros.
Sé perfectamente que a veces es un poco difícil conseguir los elotes con las hojas verdes, pero en caso de que no los puedas conseguir, puedes envolver los tamales en las hojas secas que se usan en los tamales comunes.




Bueno, aquí te dejo una receta muy sencilla de los Uchepos dulces:

Ingredientes:

(15 tamales medianos)
8 elotes grandes con hojas (no muy tiernos)
100 g de mantequilla
1 taza de azúcar (puedes usar piloncillo rallado)
½ cucharadita de sal



Preparación

Primero, con cuidado, le vas a quitar las hojas a los elotes. Limpia bien los elotes. Enjuaga muy bien las hojas y déjalas remojando en agua caliente.
Ahora con mucho cuidado, desgrana los elotes. Cuando ya estén todos desgranados, los vas a poner a moler en la licuadora o en un procesador de alimentos. No les vallas a poner agua ni leche.
*si gustas le puedes poner una cucharadita de canela molida y una ½ cucharadita de anís para que le dé un poco de más gusto a los uchepos.
Cuando ya tengas la mezcla bien molida de los elotes, en un molde grande pon a batir la mantequilla, sal y el azúcar hasta que se incorporen bien.
Agrega la mezcla de los elotes y bate todo muy bien hasta que todo quede bien mezclado.
Pon a calentar la vaporera con suficiente agua.
Ahora empieza a envolver los tamales.


cuando ya tengas todos los uchepos envueltos, los vas a  colocar parados dentro de vaporera, y se dejan cociendo durante una hora.


Listo!



         

8 comments:

  1. Me ha encantado la receta, no se si encontrare aquí los elotes pero lo mirare ;)
    Inés de Como Cocino Yo.

    ReplyDelete
  2. Soy de Michoacan asi q para mi son muy comunes, pero q bonito q puedas compartir la receta aunq como dicen lo malo es q el elote en En este pais no es muy bueno... Saludos y por aqui ando revisando y pasando recetas.

    ReplyDelete
  3. disculpa crees k pueda usar elote enlatado? ?

    ReplyDelete
  4. disculpa crees k pueda usar elote enlatado? ?

    ReplyDelete
  5. Hola!! Oye las cucharadas son soperas o de té? De antemano gracias por la respuesta!! :-)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola! La cucharadita de sal es como la 1/4 de las cucharita para té, son aproximadamente 4-5gr. Yo las mido con las cucharas que venden para medir. Saludos!!!

      Delete
  6. gracias por la receta me gusto mucho, ami me facinan demaciado los elotes asi que preparare esta rica receta de tamales.

    http://enpasitos.com/index.php?option=item.php&category=cocina&sub_category=comida-mexicana&item_id=1957&title=Como-hacer-tamales-de-elote

    ReplyDelete
  7. gracias por la receta me gusto mucho, ami me facinan demaciado los elotes asi que preparare esta rica receta de tamales.

    http://enpasitos.com/index.php?option=item.php&category=cocina&sub_category=comida-mexicana&item_id=1957&title=Como-hacer-tamales-de-elote

    ReplyDelete