Monday, June 18, 2018

Tamales Rojos de Res - Masa sin Manteca

Este post es patrocinado por Rumba Meats y #WeAllGrow Latina Network. 
Todas las opiniones expresadas son mías. 

¡Tamales! ¿A quién no le gusta disfrutar de un tamalito? Yo creo que a la mayoría de nosotros ¿verdad?. 
Yo preparé éstos tamales para disfrutar mientas estábamos viendo el partido de fútbol de México vs Alemania, digo, qué mejor manera de apoyar a nuestra Selección Mexicana que con un buen tamal ¿no crees?
Y por cierto, ¡Ganó México señores!


Como ya te lo he dicho en ocasiones anteriores, el fútbol (soccer) tiene un lugar muy importante en casa, y es que todos somos fans de él. El sentir la adrenalina cuando nuestro equipo está a punto de meter gol es una emoción indescriptible. Y bueno, ahora que estamos celebrando en grande uno de los tornamentos más esperados del fútbol, las reuniones familiares están a la orden. Lo único que los horarios van a ser súper temprano por la diferencia de horarios, así que nuestro menú de comida tiene que cambiar un poco.

Esta vez no me tocó ser anfitriona porque decidimos reunirnos en casa de mi tía, pero no me escapé de preparar algo para llevar, y después de pensar un buen rat, decidí hacer unos tamales. Si, tamales. En México es muy común desayunar un tamal con un vaso de atole, y es que es algo muy práctico ya que hay muchos lugares donde desde muy temprano ya los están vendiendo.

Así que no le pensé más e hice mi lista de ingredientes y de otras cositas que iba a ocupar para la reunión, y me fuí al supermercado.

Los ingredientes que ocupas para preparar el relleno del tamal es la carne, chiles guajillos, chile ancho, jitomate, cebolla, ajo, hojas de laurel, comino, sal y pimienta. 


Rumba Meats tiene los cortes de carne que necesito para recrear esos platillos deliciosos y tradicionales de mi México y puedo hacer esas recetas de la abuela. Además de que me identifico mucho con la marca ya que ellos celebran los valores de nuestra herencia. Otras razones por las cual me gusta Rumba Meats, a parte de que son de una excelente calidad, es su empaque porque así aprovecho a comprar unos cuantos y guárdalos en el congelados para cuando los necesite.

El corte de carne que elegí para los tamales fué la falda de res (outside Skirt).


Para hacer la salsa se ponen a cocer los chiles, el jitomate, cebolla y ajos, para después ponerse a moler y sazonar con el comino, sal y pimienta.

Para que la carne quede súper suavecita y para ahorrar tiempo, decidí hacer la carne en la olla de lento cocimiento, y es tan fácil como poner la carne, bañarla con la salsa, agregar las hojas de laurel y  esperar a que la olla haga si magia y así en una horas la carne está lista para deshebrar.

NOTA: Si no tienes una de olla de lento cocimiento puedes hacerlo en un olla en la estufa, sólo que primero pon a cocer la carne con suficiente agua, un trozo de cebola, ajo y sazona con sal. Cuando la carne ya esté cocina, deshebrala y guísala con la salsa.



Así quedo el relleno para los tamales. He de decirte que queda tan rico que siempre procuro guardar un poco para hacerme unos tacos con unas tortillas recién hechas, ¡deliciosos!

Este guisado a parte de relleno de tamales queda muy bien para preparar sopes, tortas, burritos, etc.



Para preparar la masa yo usé masa harina, pero si quieres hacer el trabajo más sencillo puedes comprar la masa ya preparada para los tamales.
Para que le de un toque especial de sabor, yo le puse unas cucharadas de la salsa, así a parte del sabor, el color de los tamales hace que se antojen aún más.

Ya cuando tenía todo listo: las hojas para envolver los tamales, la masa y el relleno, me puse a envolverlos y luego a cocer en la vaporera, y en menos de 1 hora ¡ya estaban mis tamalitos!



Los hice pequeños porque creo así serían más fáciles y prácticos para servir como "botana" durante el partido de fútbol, y déjame te digo que no llegamos ni a medio tiempo cuando ya se habían acabado.



Así que si aún no sabes que preparar en el próximo partido de fútbol te recomiendo mucho que prepares éstos tamales, te aseguro que van a ser un éxito en tu fiesta futbolera.



Yo creo que los voy a volver a preparar para el próximo partido, porque siento que son los tamales de la buena suerte y quiero ver a mi equipo ganar jaja.

¡Provecho!




Porciones: 25 tamales pequeños

Tamales Rojos de Res (Masa sin Manteca)

Ingredientes:

  • 2 libras de Falda de Res Rumba Meats
  • 3 Chiles Guajillos, limpios sin semillas
  • 1 Chile Ancho, limpio sin semillas
  • 1 Jitomate grande
  • 1/2 Cebolla
  • 3 Dientes de ajo
  • 2 Hojas de Laurel
  • 1/2 Cucharadita de Comino en Polvo
  • Sal y Pimienta para sazonar
  • Hojas para tamal
Masa Para Tamales (Sin Manteca)
  • 2 Tazas de Masa Harina para Tamales
  • 2 Tazas de caldo o agua
  • 1 Cucharada de Polvo para Hornear
  • 2/3 Taza de aceite de maíz o vegetal
  • 1 cucharadita de sal
  • 4 Cucharadas de Salsa de la Carne

Preparación:

Relleno
  1. En una olla pequeña con suficiente agua, pon a cocer los chiles guajillos, chile ancho, jitomate, cebolla y ajos. Cuando yo todo esté cocido, apaga el fuego y deja enfríar un poco. Ponlos en un licuadora junto con el comino y sazona con sal y pimienta.  Agrega un poco del agua donde se cocineron los chiles y muele hasta que se forme una salsa espesa. 
  2. En una olla de lento cocimiento colóca la carne, baña con la salsa y agrega las dos hojas de laurel. Prende la olla a 4 horas en lento, ó 8 horas en bajo. Cuendo la carne ya esté cocida y suave, desmenuzala ahí mismo con la salsa. 
Masa
  1. En un molde, agrega todos los ingredientes y mezcla perfectamente hasta que se forme la masa. La masa debe de quedar un poco "aguada" para que los tamales no queden secos. 
Tamales
  1. Pon a remojar las hojas para tamal en agua caliente para que se suavicen y así sea más fácil envolver los tamales. Cuando las hojas ya estén suaves, sácalas del agua y escúrrelas.
  2. Pon a calentar una vaporera o tamalera. 
  3. En una hoja para tamal, embarra un poco de la masa, de manera que quede como una capa delgadita, después colóca un poco del relleno en el centro de la masa y envuelve el tamal. Repite el paso hasta que se acabe la masa y el relleno.
  4. Colóca los tamales en la vaporera y deja cocer por 1 hora o hasta que los tamales ya estén listos.
Created using The Recipes Generator



Ahora te invito a que participes en éste súper sorteo de éste paquete futbolero que incluye un balón, una botella para agua y una bolsa (mochila).

Para participar tienes que se mayor de 18 años o de lo contrario tener permiso de tus padres. Sólo participantes residentes de los Estados Unidos. ¡Suerte!


a Rafflecopter giveaway
No se te olvide hacer tu lista de ingredientes y localiza tu distribuidor de Rumba Meats más cercano.

Rumba Meats nos ofrece las carnes más frescas y con la más alta calidad en una gran variedad de cortes de carne para que compartamos nuestra pasión y vitalidad con nuestra familia y amigos quienes unen nuestros mundos. 

Para más información y deliciosas recetas visita la página de Rumba Meats.


SaveSave

No comments:

Post a Comment

Instagram