Tuesday, October 02, 2018

Sopa (Caldo) de Pata

Este post es patrocinado por Rumba® Meats. Todas las opiniones expresadas son mías.

Este Caldo de Pata es un platillo muy tradicional del El Salvador. Esta receta tiene todo lo que buscas en una sopa; es apetitosa, llena de sabor, satisface y sin dejar de mencionar que es muy fácil de prepararla.


La primera vez que probé ésta sopa fue hace unos años cuando fui a comer a un restaurante Salvadoreño en compañía de mi suegra. Esta sopa es uno de esos platillos que ves en menú que llaman la atención y tienes que probar para poder decidir si te gusta o no, bueno, al menos yo soy del tipo de personas que le gusta “descubrir nuevos sabores”. 
Para mi sorpresa la sopa estaba riquísima y fue muy reconfortante, así que obviamente tenía que preguntarle la receta a mi suegra (ella era de El Salvador), y para mi suerte me enseñó el paso a paso; y ahora yo les comparto su receta. 
Mi suegra me enseñó los sabores deliciosos de la cocina Salvadoreña, es mas, muchas veces cuando cocinábamos juntas hacíamos fusiones de comida “Mexicana-Salvadoreña” y en verdad nos quedaban buenísimos, todos los platillos fueron aprobados por su paladar que era muy difícil de complacer. ¡Mi suegra era la mejor juez en nuestra cocina!

La relación que tenía con mi suegra era de lo mejor, en verdad la extraño mucho. Ella perdió la batalla contra el cáncer hace ya dos años y aún no puedo creer que ya no esté con nosotros. 
Ella era una gran cocinera, me encantaba su comida y ella lo sabía muy bien. Creo que los mejores recuerdos que tengo de ella era cuando estábamos en la cocina, porque nos sentábamos a tomar cafecito dos veces al día: por la mañana y después de la comida. Hablábamos de todo, ella era como una de mis mejores amigas.

Como cualquier otra receta hay muchas variaciones dependiendo el gusto personal, la región y hasta depende de la familia. ¡Arriba las receta de familia! 
Y como te mencioné antes, ésta es la receta de mi suegra, y qué mejor que compartirla éste Mes de la Herencia Hispana en honor a ella. ¡Seguro estaría feliz!

Como sabes, a mi me encanta usar Rumba® Meats porque son productos de alta calidad y además hace que mis comidas sean más aunténticas, y eso es súper importante a la hora de querer recrear esas  recetas de familia. Además de que me identifico mucho con la marca ya que ellos celebran los valores de nuestra herencia.

A parte de que Rumba® Meats tiene excelentes productos, me encanta que la compañía dé de regreso un poco a la sociedad. Durante el mes de la Herencia Hispana una porción de las ventas de sus productos será donada a "La Cocina", que es una organización que ayuda a las mujeres empresarias e inmigrantes a que puedan ser dueños de negocio, ¿a poco no está increíble?. Así que te invito a que ayudes comprando Rumba Meats para que prepares deliciosas recetas como ésta Sopa de Pata, búscalos en tu tienda más cercana o en Amazon.


Antes de que comiences a preparar la sopa tienes que poner a cocer las patas de res y la pancita. Para hacerlo, en una olla pon la pancita, una rama de apio, ½ cebolla, 2 dientes de ajo y sal al gusto. Cocina por alrededor de 1 ½ horas o hasta que la pancita esté suave.
Para las patas de res es el mismo procedimiento, sólo que hazlo es una olla por separado ya que éstas tardan mucho más en cocer. Ponlas a cocer por aproximadamente 3 horas o hasta que suavicen. 
Cuando la pancita y la patas de res ya estén cocidas entonces ahora si a preparar la sopa. Para hacer la receta aún más fácil puedes ponerlas a cocer desde la noche anterior.



Cuando ya la pancita y las patas estén cocidas, es hora de guisar el caldo. Para eso se necesita un poco de relajo*, chile ancho o guajillo, pimiento verde, jitomate, cebolla, ajo, apio y plátano macho. Se coloca todo en una licuadora y se muele con un poco de agua hasta que se forme una salsa no muy espesa.



Se agrega la salsa al caldo pasandolo por un colador, se sazona con el achiote, sal y pimienta.
Luego se le agregan los vegetales comenzando por la yuca, elote, cilantro y menta. Se deja cociendo por unos 10-12 minutos y después se agregan los vegetales que son más rápido de cocer como lo son el chayote, zanahoria y repollo. 
Se deja hervir el caldo hasta que los vegetales suavicen y listo, ahora a servir un buen plato.



Para servir se acompaña con cebollita y cilantro picado, un poco de limón y no olvidemos unas tortillitas de maíz.


Si preparas ésta sopa te aseguro que te encantará. Llena muy bien y es ideal para relajarse después de un día largo, con un buen plato de sopa y unas tortillas de maíz recién hechas, ¡Yo me apunto!

¡Provecho!


Sopa de Pata Salvadoreña
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de Cocción: 40 minutos
Sirve: 6-8

Ingredientes:
  • 1 paquete de Patas de Res Rumba® Meats, cocidas
  • 1 paquete de Pancita de Res Rumba® Meats, cocida y picada en trozos 
  • 14 tazas de agua (o caldo dónde se cocieron las patas y/o pancita)
  • 1 cebolla mediana
  • 4 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde grande
  • 4 jitomates roma
  • 1 ½ cucharada de achiote en polvo
  • 1 plátano verde
  • 2 oz de relajo*
  • 1 rama de apio
  • 1 ramillete pequeño de cilantro
  • 1 ramillete pequeño de menta (hierbabuena)
  • ½ cucharadita de pimienta
  • 3 cucharadas de sal, o al gusto
  • 1 libra de yuca, pelada y en trozos 
  • 4 zanahorias grandes, peladas y en trozos grandes
  • 1 chayote, en trozos
  • ½ repollo, cortado en 4 trozos
  • 2 elotes, sin hojas y cortados en tres trozos cada uno

Para servir: Cilantro picado, cebolla picada, limones verdes y tortillas.

NOTA:
*Relajo:Para quienes no puedes conseguir el relajo Salvadoreño en su tienda local en el área de comida Hispana, aquí está una “receta” que hice para que así la puedas preparar si es necesario. Puedes ajustarla de acuerdo a tu preferencia, pero ésta es perfecta para la sopa.
1 chile ancho, limpio, sin semillas ni venas (puedes usar chile guajillo)
4 hojas de laurel
1 cucharadita de comino en polvo
1 cucharadita de orégano
1 cucharada de semillas de ajonjolí (sésamo)
1 cucharada de semillas de calabaza
1 cucharadita de cacahuates  sin sal
5 clavos enteros

Mezcla todos los ingredientes y listo.

Preparación:
  1. Para preparar la salsa. Para eso en un sartén a fuego medio pon a tostar el relajo. Cuando las semillas de ajonjolí ya estén doradas, retira del fuego y reserva a un lado.
  2. Pon el relajo en la licuadora junto con los jitomates, rama de apio, pimiento verde, cebolla, ajo, plátano verde y 2 tazas de agua o caldo. Muele hasta que se haga una salsa no tan espesa. (El plátano verde le dará un toque de “cremosidad” al caldo y no sentirás el sabor).
  3. En una olla grande, colóca las patas de res y pancita, cubre con el resto de agua o caldo. Deja que suelte el primer hervor. Agrega la salsa pasándola por un colador y sazona con el achiote, pimienta y sal al gusto. Agrega el cilantro y la menta, la yuca y el elote y cocina por 20 minutos. Agrega el resto de los vegetales y cocina por otros 20 minutos más o hasta que suavicen.
  4. Sirve la sopa en platos hondos y ponle un poco de cebolla y cilantro picado. No olvides las tortillas y los limones.

¡Ahora viene la sorpresa! Estoy súper emocionada porque ésta receta de Caldo de Pata es parte de la colección de recetas del recetario "Recetas con Raíces" que Rumba® Meats creó para celebrar el mes de la Herencia Hispana. En éste recetario encontrarás 12 recetas de diferentes países de América Latina. Todas las recetas fueron creadas por influencers como yo. Me encantaría que pudieras tener en tu colección éste recetario que sin duda es una obra hecha con mucho amor y mucho sazón.
Así que participa para que puedas ganar 1 recetario, estaré regalando 10 copias. Así que no dejes de pasar la oportunidad. 
(*Sorteo sólo para residentes de Estados Unidos).
f



a Rafflecopter giveaway

¿Viste mi Facebook Live? Aquí lo dejo por si te lo perdiste:







No comments:

Post a Comment

Instagram