Sunday, September 30, 2012

Cómo se sazona la comida correctamente?



Mi mejor recomendación para sazonar la comida, es que pruebes la comida conforme la estas cocinando hasta obtener el gusto que sea mejor de tu agrado. Recuerda que no todos tenemos el mismo paladar.

Aprender a sazonar la comida es como estar educando el paladar, para que el sentido se valla desarrollando y después el paladar sea algo como “la memoria del sabor”.
Una cosa muy importante es sazonar con sal. La comida que esta sazonada correctamente no debe de saber muy salada, pero debe tener la suficiente para hacer resaltar los sabores de los ingredientes de cada platillo. Recuerda que la Sal no es un sabor, lo único que hace es resaltar los sabores de la comida. Agrega especias secas o hierbas frescas, porque así obtendrás un mejor sabor.

Recuerda que es importante que la comida se sazone durante el cocimiento, de lo contrario, si sazonas a la hora de comer, los sabores no quedaran igual ya que la sal no se disuelve de igual manera y no permite que el paladar disfrute de los verdaderos ingredientes del platillo.

Cuando veas una receta, léela con atención, así te darás cuenta de los ingredientes que se usaran y las cantidades, y así sabrás a la hora de sazonar que ingredientes deben de resaltar, si son dulces, salados, picosos, etc.

Siempre es bueno aprender las especies y sazonadores, así a la hora de cocinar ya sabrás que es lo que necesitas para llevar al éxito tu platillo!
Por ejemplo, lo dulce es azúcar, miel, cebollas caramelizadas. Lo ácido lo dá los limones, limas y vinagre. Recuerda que cada ingrediente tiene su propio sabor, así que a la hora de cocinar, ve los ingredientes y cantidades, y así te darás una idea de cuales ingredientes deben de resaltar en el platillo.

También es importantísimo que desarrolles tu paladar, ya sea probando todos los ingredientes antes de cocinar o simplemente imaginando el sabor del platillo terminado.
Y por último no se te olvide el olfato. Tu nariz puede reconocer sabores que tu paladar no puede detectar. La comida caliente siempre sabe mejor porque el aroma está al máximo. Así que para sazonar, tienes que oler la comida. Huele las especias e ingredientes.
Recuerda que lo mejor que puedes usar a la hora de sazonar, son tus sentidos!


No comments:

Post a Comment

Instagram