Saturday, November 16, 2013

Fácil - Pavo Horneado y Salsa para Servirlo (Gravy)

Cuando se acerca la cena de Acción de Gracias o las fiestas Decembrinas, siempre hace falta una receta para preparar el pavo, pero no sólo es tener la receta, si no que debe de ser una muy sencilla y que el resultado sea bueno y lo importante es que sea de gustos de todos.

Aquí te voy a compartir una receta muy sencilla, parecería que es complicada, pero créeme que no lo es. Cuando menos acuerdes habrás preparado un pavo delicioso y son tanta complicación.


Esta receta de pavo es básica, pero con la salsa para servirlo dejara de ser sencillo para convertirse en algo extraordinario. Recuerda que puedes hacer cambios a la receta agregando más especias. A mi me gusta ponerle el jugo de sidra de manzana (apple cider) porque le da un toque dulce que va perfecto con la carne del pavo, pero si no te gusta, sólo usa el caldo.


Recuerda que debes de tener el pavo bien descongelado, para eso sigue las instrucciones de la etiqueta de la envoltura. También recuerda que el tiempo de horneado depende del tamaño, revisa la etiqueta de la envoltura para que sepas el tiempo exacto.

A la hora de servirlo, puedes decorarlo como más te guste. Yo puse unas manzanas y zanahorias a hornear unos 20 minutos antes de que sacara el pavo del horno. Hice una cama de perejil y puse el pavo, decore con las manzanas, zanahorias y arándanos.


Y listo, la cena esta lista. Acompaña el pavo como más te guste, a mi me gusta con Salsa de Arándanos, Puré de Papa y Vegetales


Ingredientes:

Pavo
  • 1 Pavo de 10-12 libras
  • 1 zanahoria
  • 1 manzana
  • 2 ramas de apio
  • 2 ramitas de romero fresco
  • 3 cucharadas de mantequilla o de aceite
  • 1 cucharada de romero seco
  • 1 cucharada de tomillo seco
  • ½ cucharada de ajo en polvo
  • 3 tazas de caldo de pollo o jugo de sidra de manzana *
  • Sal y Pimienta para sazonar

*en caso de que no tengas charola para rostizar, puedes usar cualquier charola, solo omite el agregarle el caldo, para que quede el pavo bien dorado.

-Salsa (Gravy)-

  • 3 tazas de caldo de pollo** o de jugo que quedo de la charola donde se horneo el pavo
  • 1 cucharada de mantequilla
  • ¼ taza de harina
  • Sal y pimienta para sazonar
** puedes hacer el caldo poniendo a cocer las viseras de la bolsa que vienen dentro del pavo, con un trozo de cebolla, ajo, zanahoria, apio y sal. Si usas el jugo de vinagre de manzana le dará un toque dulce pero no será muy fuerte, se lleva perfecto con el pavo.

Preparación:

Primero vas a preparar el pavo, para esto, ya debe de estar perfectamente descongelado y limpio. Sécalo muy bien con papel de cocina o con una servilleta limpia.

Vas a cortar en trozos medianos la manzana, apio, zanahoria y vas a poner las ramitas de romero. Sazónalas con sal y pimienta. Rellena el pavo con las verduras. (Si quieres puedes ponerle unos dos dientes de ajo, un poco de mantequilla y cebolla).

En un molde pequeño, combina la mantequilla, romero, ajo en polvo, tomillo y sazona con sal y pimienta. Luego embarra todo el pavo con esta mezcla.
Pon el pavo boca abajo, en una charola para rostizar, y en la parte de abajo pon el caldo de pollo o jugo de sidra de manzana (puedes usar mitad y mitad).

Tapa el pavo con papel aluminio y hornéalo por 1 hora a 350˚F (180˚C)

Saca con cuidado el pavo y quítale el aluminio y hornéalo por otra hora para que se dore un poco.

Luego con cuidado, saca el pavo y voltéalo para que la parte superior del pavo se dore. 
Hornéalo por otra hora.

Cuando el pavo marque 180˚F al momento de insertar el termómetro en la parte mas gordita de la pechuga, indica que ya está listo.

Sácalo del horno, tápalo con papel aluminio y deja que repose por 15 minutos.

Preparación de la Salsa:
Vas a poner la mantequilla a derretir a fuego medio en una olla.
Agrega el harina, y mueve constantemente hasta que se formen boronas y se doren.
Agrega poco a poco el caldo sin deja de mover hasta que se disuelvan las boronas de harina.
Sazona con sal y pimienta de ser necesario.

¡Listo!





Sígueme!

1 comment:

  1. hola! vaya receton que nos traes y como te ha quedado de bonito el pavo, esta de cine, el color el acompañamiento, la salsa, te felicito!
    besos
    Silvia

    ReplyDelete

Instagram