Monday, October 13, 2014

Mole de Queso

Este post forma parte de una campaña compensada, patrocinada por Latina Bloggers Connect y Cacique, las opiniones expresadas son mías. 

No se si te hayas dado cuenta pero nosotros los Mexicanos encontramos cualquier ocasión ideal para celebrar. Y el 2 de Noviembre no se queda atrás, ese día se celebra el “Día de Muertos”. 

Este día se celebra en todo México, pero hay algunas diferencias, todo depende de la región, pero lo más importante es la celebración del recuerdo y la vida de los familiares y amigos que han pasado a mejor vida, es una mezcla de emociones; el dolor de haber perdido a un ser querido y la diversión de estas fiestas coloridas. 
Durante estas festividades, muchas personas visitan los cementerios a donde llevan flores, decoran las tumbas y oran/rezan por el alma de los difuntos. También algo muy tradicional son las “ofrendas”.
Las “ofrendas” son altares donde se colocan fotos de los difuntos, se decora con flores de cempaxúchitl y/o de otro tipo, dulces, calaveras de azúcar y chocolate, velas, pan de muerto, alcohol, cigarrillos, bebidas y los platillos favoritos de los difuntos.

(Foto por Felicity Rainnie - Flickr)
(Foto por Jaec - Flickr)
Unas de las mejores cosas durante estas celebraciones es sin duda alguna la comida. Recuerdo que cuando vivía en México, uno de los lugares que más me fascinó donde celebran este día es en Michoacán, para ser más exacta en Pátzcuaro. Ese día es toda una fiesta que dura toda la noche, donde las personas van a los cementerios donde decoran y colocan su ofrenda. El ver esas celebraciones me hicieron ver de la maravillosa cultura que tiene mi país.

(Foto por Eneas de Troya - Flickr)
(Foto por Jaec - Flickr) 
Durante una de mis visitas a estas celebraciones (no recuerdo bien el Estado) me ofrecieron de comer un taco de “Mole de Queso”, claro que con su tortilla hecha a mano, la verdad es que yo no tenía ni la menor idea de lo que era, pero lo acepté y la verdad que ¡que delicia! Como siempre lo he dicho, ese tipo de comidas, las más simples y hechas con historia son las mejores. Según las personas de ese lugar me dijeron que era uno de los platillos que siempre preparaban en estas celebraciones.     

Y precisamente ahora que se acerca el Día de Muertos quise compartir con ustedes esta receta que es súper sencilla y que viene con mucha historia. Esta salsita con queso la puedes comer en tostadas o con unas tortillas.
Yo utilicé Quesos Mexicanos Cacique, porque su sabor es auténtico, lo que hace este tipo de platillos aún más deliciosos.

Si quieres saber más recetas para estas Celebraciones, no se te olvide visitar la página de "Recetas para Día de Muertos".



Ingredientes:
(4 personas)
  • 5 chiles guajillos
  • 5 chiles anchos
  • 2 jitomates grandes
  • 1 paquete Queso Cotija Cacique de 10oz
  • Queso Ranchero Fresco Cacique, para servir
  • 2 dientes de ajo
  • 1 trozo mediano de cebolla
  • 1 taza de caldo de pollo o agua
  • 5 pimientas gordas
  • Una pizca de comino
  • 1 trocito de canela
  • Sal y Pimienta al gusto para sazonar
  • Aceite el necesario


Preparación:

Primero vas a poner a asar los chiles en un comal, teniendo cuidado de que no se quemen porque de lo contrario se va a amargar el mole.
Cuando ya estén asados, ponlos a hidratar por unos 15 minutos en agua bien caliente. Cuando ya estén bien hidratados, quítales el rabito, semillas y venas.

Ahora vas a poner a asar los jitomates, cebolla, ajo, canela y pimientas.

Poner a moler los chiles, jitomates, ajo, cebolla, canela y pimientas gordas con la taza de caldo. Licuar muy bien y pasar por un colador.

Ahora en una olla o sartén hondo, vas a poner a calentar un poco de aceite y vas a poner a freír el queso cortado en cubos hasta que todos los lados de los cubos queden bien doraditos.

Con cuidado saca el exceso de aceite y agrega la salsa de los chiles y comino,  deja que hierva el mole por unos minutos. Recuerda que debes de mover para que no se pegue en el fondo de la olla.

Sazona a tu gusto con sal y pimienta, si gustas puedes usar sazonador de caldo de pollo.

Para servir, ponle un poco de Queso Fresco espolvoreado encima.

Listo!


*NOTA* Para ajustas la consistencia del mole: si por alguna razón sale muy “aguada” muele 1-2 tortillas duras con la salsa. Si de lo contrario, la salsa quedó demasiado espesa, solo es cuestión de agregar un poco de agua o caldo.


1 comment:

Instagram