Wednesday, November 11, 2015

Pierna Adobada para las Fiestas de Fin de Año

Gracias a DiMe Media y National Pork Board por hacer este post posible. 
Todas las opiniones expresadas son sólo mías. 

¿Puedes creerlo? ¡Ya casi comienzan las fiestas de fin de año! De hecho en un par de semanas ya estaremos festejando la cena del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving). Precisamente el otro día me estaba dando cuenta de que poco a poco las decoraciones ya comienzan a verse en las tiendas, en las calles, y aunque aún la ciudad no se ha convertido en Wonderland, ya se puede oler el espíritu de las festividades, y si tienes buen olfato ya podrás oler los platillos deliciosos y tradicionales de ésta temporada.

Para muchos de nosotros los latinos, la carne de cerdo no puede quedar fuera de éstas fiestas de fin de año. Ya sea para la cena del Día de Acción de Gracias, para las posadas, las parrandas, Navidad o la Fiesta de Año Nuevo, la carne de cerdo siempre está en el menú principal; y uno de los platillos más tradicionales y más gustados es sin duda la Pierna Adobada.
Que mejor manera de compartir esa noche tan especial con nuestros familiares y amigos, que poder compartir esos deliciosos platillos que disfrutamos tanto y es que aunque algunos de ellos lo preparamos cualquier día del año, algunos platillos son representativos y tradicionales de éstas fiestas.

Y es que hablando de las fiestas de fin de año, en mi familia se festeja en grande. Nos reunimos para compartir momentos alegres, para cocinar y poder disfrutar de la buena comida. Y claro, sin dejar de mencionar ¡los regalos de  Navidad¡
De hecho ese es uno de los días que más me gustan de todo el año, no lo digo por los regalos, si no porque en mi familia (que es bastante numerosa) tenemos la tradición de que Santa llega en Noche Buena a repartirle regalos a quienes se han portado bien todo el año, (debo de aclarar que a mi siempre me ha traído mi regalo, soy una niña bien portada jajaja). La alegría, a emoción y las risas que se refleja en los rostros no tiene precio. No cabe duda que a veces los detalles más sencillos suelen ser los que más recuerdos nos dejan.


Pero bueno, regresando a la comida de ésta temporada, ésta vez te traigo la receta de la Pierna de Cerdo Adobada. Es mucho más sencilla de preparar de lo que se ve. Lo único que tienes que hacer es la salsa, marinar la pierna y después meterla a hornear; esperar unas horas y ¡listo! Ya tienes ésta deliciosa y tradicional pierna para poder disfrutarla en la cena con tus familiares y amigos. 
Como te puedes dar cuenta los ingredientes son de lo más básicos, los puedes encontrar sin ningún problema en el supermercado.
A mi me gusta ponerle jugo de naranja y de piña porque su sabor ácido y dulce, se combinan muy bien el sabor ahumado de los chiles.
Lo más importante de la receta es que debes de dejar marinar la pierna por lo menos 2 horas, pero preferentemente desde la noche anterior, así la pierna va a absorber el sabor y aroma de la salsa que queda deliciosa.
¿Te gusta lo picante? ¡Agrégale unos chiles chipotle en adobo a la salsa y la llevarás a siguiente nivel de delicia!
Puedes servir la pierna directamente en la charola dónde la horneaste, así puedes disfrutar de la salsa y jugo que soltó la carne.
A mi me gusta decorarla con unas rodajas de piña y cerezas.
¿Quieres que se vea más presentable? Sirve la Pierna en un plato grande con un poco de ensalada o con lo que la quieras decorar.
¿A poco no se ve buenísima para centro de la mesa?
La carne de cerdo es muy versátil, se pueden crear muchísimos platillos nuevos e inspiradores, además de los tradicionales de nuestra cocina Latina. Si quieres ver más recetas y tips te invito a que visites Pork Te Inspira.

Ingredientes:
  • 1 pierna de cerdo de 6 libras (3 kilos)
  • 5 chiles anchos
  • 4 chiles pasilla
  • 2 cucharadas de achiote (opcional)
  • 1 taza de jugo de naranja
  • 1 taza de jugo de piña
  • ¼ taza de vinagre de manzana
  • ½ cebolla blanca
  • 8-10 dientes de ajo
  • ½ cucharita de orégano
  • ½ cucharadita de comino molido
  • ½ cucharadita de canela en polvo, o un trozo pequeño
  • Sal y Pimienta para sazonar 


Preparación:

Desvena los chiles y ponlos a hervir un poco para que se hidraten.
Para hacer la salsa, licúa el jugo de naranja, el jugo de piña, vinagre,  los chiles hidratados, el achiote, cebolla, ajos, comino, canela, orégano. Sazona con sal y pimienta.
Pasa la salsa por un colador.

Colocar la pierna de puerco en una charola o molde lo suficientemente grande y báñala con la salsa. Deja marinando de preferencia desde un día anterior o por lo menos 2 horas dentro del refrigerador. Recuerda que debes de tapar muy bien la charola con papel aluminio o plástico de cocina.

Hornea la pierna (tapada con aluminio) a 350°F (180°C) durante 3 horas, o dependiendo del peso de la pierna. Por lo regular son 30 minutos por cada libra de carne.

30 minutos antes de que esté la pierna, sácala con cuidado y retira el papel aluminio. Colócale unos trocitos de mantequilla para que se dore la superficie de la pierna. Mete de nuevo al horno.

Cuando ya esté lista, saca la pierna de horno y déjala reposando por lo menos 15 minutos antes de cortarla para que los jugos de la carne se asienten bien.

¡Listo!




Ya está aquí la época del año en la que damos, compartimos y celebramos con familiares y amigos. Durante esta temporada, el National Pork Board invita a todos a celebrar las fiestas y al mismo tiempo a dar de una manera inspiradora e inesperada. ¡Inspírate a Dar!
Desde ahora y hasta el fin del año, te invito a que visites PorkTeInspira.com/InspirateADar donde podrás crear tu tarjeta personalizada para éstas fiestas, y así la compartas con tus seres queridos en tus redes sociales, para que durante las fiestas no solo luzcas muy bien, sino además hagas el bien.
Por cada tarjeta de felicitación compartida, el National Pork Board donará una libra de carne de cerdo a alguna organización caritativa.
Para obtener más información visita: www.PorkBeInspired.com/Porksgiving
También puedes encontrar más recetas para compartir durante Porksgiving en su página de Facebook, Twitter o Instagram.

¿Qué receta con carne de cerdo va a hacer para las fiestas de Fin de Año?


4 comments:

  1. Que rico.. yo lo quiero hacer con pollo ;)

    ReplyDelete
  2. Muy buena la receta mi familia quedo encantada les gusto mucho

    ReplyDelete
  3. gracias por la receta amiga la voy a hacer para fin de año
    saludos desde Ecuador

    ReplyDelete
  4. se ve muy rica la voy a preparar para navidad gracias por tu receta

    ReplyDelete

Instagram