Monday, November 07, 2016

Chilaquiles Verdes con Pollo

Este post es patrocinado por Society Culinaria y Cacique®. 
Todas las opiniones expresadas son mías. #CaciqueHowTo #GoAutentico #ad

Chilaquiles es un platillo muy tradicional Mexicano el cual está hecho de tortillas doradas remojadas en salsa, ya sea salsa roja a base de jitomate, o salsa verde a base de tomatillo. Claro que ahora existen muchas variaciones de éste delicioso platillo, y como es un platillo muy versátil se le pueden agregar o cambiar ingredientes para hacerlo aún mucho más delicioso.

Pero ésta vez te voy a compartir la manera en la que mi abuela y mi mamá me enseñaron a preparar ésta delicia, y verás que es de lo más sencilla y rápida.



Los chilaquiles son sin duda alguna uno de los platillos Mexicanos que más me gustan, de hecho puedo comer comer chilaquiles como almuerzo por días y no sé que no me van a enfadar, son algo así como los tamales, cualquier momento es un buen momento para comerlos.

En México los chilaquiles se sirven tradicionalmente a la hora del desayuno o del almuerzo, pero se pueden disfrutar a cualquier hora del día. Un plato de chilaquiles picositos con bastante crema y queso a cualquier hora del día caen muy bien.

Como te dije hay muchas maneras de prepararlos, pero ésta es la manera en que más me gusta; por simple y porque me recuerda mucho de la cocina de mi abuelita y la de mi hermosa madre.

Los ingredientes son muy básicos: tortillas, tomatillo, chile serrano, cebolla, ajo, cilantro, pollo desmenuzado (yo usé pollo rostizado para más rápido), queso, crema, y una Salsa Yucateca que no puede faltar en mis chilaquiles.

Para que los chilaquiles queden aún más ricos estoy usando Queso Cotija Cacique® y Crema Mexicana Agria Cacique® ya que su sabor auténtico hace que los chilaquiles sepan aun más deliciosos.



Lo primero es preparar los totopos. Para unos buenos chilaquiles necesitas unos buenos totopos, unos totopos bien crujientes. Para hacerlos sólo hay que cortar las tortillas en triángulos y ponerlos a freír con suficiente aceite.



Para la salsa solo es cuestión de poner a cocer los tomatillos, chiles serrano, cebolla y ajo en un poco de agua. Cuando estén cocidos, los pones a moler con un trozo de cilantro y sazonas con sal y pimienta (puedes usar sazonador de pollo en polvo).



Luego vas a poner los totopos en un sartén u olla y los vas a bañar con la salsa de tomatillo. Después tapas el sartén y lo pones a fuego medio por unos 10-12 minutos para que la salsa hierva y las tortillas absorban un poco la salsa de tomatillo. Y eso es todo, así de sencillo es preparar éstos deliciosos chilaquiles.



Algo que no me puede faltar en la mesa a la hora de servirlos es la picosita Salsa Yucateca. Es tan fácil como rebanar cebolla morada y chile habanero que después se va a curtir con jugo de limón y vinagre que se sazona con orégano, sal y pimienta. Cada vez que preparo chilaquiles debo de asegurarme de que tengo ésta salsa.

La receta la puedes encontrar aquí.

Y a la hora de servir ponles por encima el pollo desmenuzado, crema, queso y la salsa yucateca. Y ahora si ¡a disfrutar! no hay mejor manera de comenzar un día que con un plato de chilaquiles y un cafecito de olla.



Si aún no has probado los chilaquiles verdes ésta es una receta que definitivamente debes de probar; porque es sencilla y por su sabor delicioso.
Así que anota los ingredientes para cuando vallas al supermercado consigas todo lo necesario para  prepares éstos chilaquiles para que sorprendas a tu familia con un almuerzo muy tradicional. Y no se te olvide comprar Queso Cotija Cacique® y Crema Mexicana Agria Cacique® para que le de un toque más auténtico.




Chilaquiles Verdes con Pollo

Ingredientes:
-Chilaquiles-
  • 12 tortillas de maíz
  • 1/2 taza de Cacique® Queso Cotija, rallado
  • 1/4 taza de Cacique® Crema Mexicana Agria
  • 3 tazas de pollo cocido, desmenuzado (yo usé pollo rostizado)
  • Salsa Yucateca
  • 1/4 taza de aceite vegetal

-Salsa Verde-
  • 1 libra de tomatillos, sin cáscara y limpios
  • 2 tazas de agua (o la necesaria)
  • 2 chiles serrano
  • 1/4 de cebolla mediana
  • 3 dientes de ajo
  • 1 ramillete pequeño de cilantro
  • 1/4 cucharadita de orégano
  • Sal y Pimienta para sazonar

Preparación:

-Salsa Verde-
En una olla pequeña, pon a cocer los tomatillos, chiles serranos, cebolla y ajos. Cuando ya estén cocidos, colócalos en una licuadora con un poco del agua, un ramillete pequeño de cilantro y sazona con sal y pimienta. Muele hasta que se forma una salsa. Reserva a un lado.

-Chilaquiles-
Corta las tortillas en forma de triángulos.
En un sartén, pon a calentar el aceite a fuego medio. Pon a freír las tortillas por 2-3 minutos por lado o hasta que se doren y queden bien crujientes. Sácalas con cuidado y colócalas sobre papel de cocina para que éste absorba el exceso de aceite.

Ahora en un sartén u olla, coloca los totopos (tortillas fritas) y agrégales la salsa. Ponlos a fuego medio por unos 10-12 minutos o hasta que la salsa hierva y las tortillas absorban un poco de la salsa.

Para servir, en un plato coloca un poco de chilaquiles, pollo desmenuzado, crema, queso y salsa yucateca.

¡Listo!




Los productos Cacique® llevan más de 40 años en el mercado y están hechos con una receta de familia, además están hechos con ingredientes naturales y frescos como la leche de grado A y sal de mar.
No sólo Cacique® tiene una gran variedad de quesos, si no que también tienen cremas, chorizos y licuados de yogurt. 
Para más información y recetas visita Cacique®, o síguelos en su FacebookTwitter o Instagram.




No comments:

Post a Comment

Instagram