Thursday, October 12, 2017

¡Preparemos Pan de Muerto!

Este post es patrocinado por Vive Mejor y Dime Media. Todas las opiniones expresadas son mías.

¿Puedes creer que ya estamos a mitad de Octubre? ¡Wow, si que se van los días! Y ya estamos en los últimos meses del año y con ello vienen muchas celebraciones. Y una de ella es el Día de Muertos así que el Pan de Muerto no puede faltar.
¿Lo has probado?




Hace tiempo te compartí una receta del Pan de Muerto que preparo casi cada año, pero ésta vez revisando la página de ViveMejor.com encontré una receta y como ya tenía antojo de comer de éste pan, supe de inmediato que tenía que probarla, así que junté los ingredientes y me puse con las manos en la masa ;)

El Pan de Muerto es un elemento muy importante en la celebración del Día de los Muertos cada 2 de Noviembre, que es una celebración llena de tradiciones y que celebra principalmente en mi hermoso México.

Durante el Día de Muertos se honra y se celebra la vida de nuestros seres queridos que han pasado a mejor vida. Según la tradición se dice que sus espíritus son permitidos regresar durante ese día, por lo que sus familiares les hacen altares en su honor, en los que ponen sus comidas favoritas y/u objetos personales y que les gustaban. Aunque cada altar es diferente, en todos los altares llevan elementos comunes como el Pan de Muerto, flores de cempasúchil y decoraciones muy coloridas.

Foto por Hunda (Flickr)
A mi en lo personal me gusta mucho ver todo este tipo de tradiciones porque hablan de lo lindo que es mi cultura Mexicana. Si quieres aprender más sobre ésta tradición te invito a que investigues, la verdad es que hay muchísimas cosas que aprender sobre ella que no me alcanzaría el día para contarte.

Regresando a la receta, la lista de ingredientes puede que te espante, pero son ingredientes muy esenciales como harina, huevos, mantequilla, azúcar, etc.
Para preparar éstos panes estoy utilizando Country Crock® Buttery Sticks para darle un sabor muy tradicional.



Lo que primero vamos a preparar es una especia de té con el agua y las semillas de anís, para eso sólo basta con calentar el agua para después poner a reposar las semillas por unos 10 minutos. Claro, puedes ponerle las semillas directamente a la masa, pero a mi me gusta más hacerlo de ésta manera.
Si no te gusta el sabor a anís no te preocupes, su sabor no es fuerte en pan, al contrario, su sabor es suave y se lleva muy bien con el sabor de los demás ingredientes, además le dá ese toque de sabor tradicional en el Pan de Muerto.

Después vas a mezclar el té de anís (que debe de estar tibio), con la levadura, una cucharadita de azúcar y una cucharada de harina. Esto es para que la levadura comience a fermentar. Ahí la dejas reposando unos minutos hasta que se esponje y se burbujee.



En un molde pequeño, derrite la Country Crock® Buttery Stick, para hacerlo fácil yo lo metí por unos segundos al microondas. Después mezcla la levadura, mantequilla, leche, huevos y agua de azahar.

*Si no puedes encontrar el agua de azahar, puedes usar una cucharada de ralladura de naranja.



En otro molde grande, mezcla el harina tamizada, azúcar y pizca de sal. Después la vas agregando a la mezcla de la levadura hasta que se forme una masa algo pegajosa. En caso de que esté muy seca puedes agregarle un poquito más de leche.
Deja reposando la masa hasta que doble su tamaño en un molde engrasado, lo tapas con plástico de cocina o una toalla de cocina limpia.



Cuando la masa ya esté bien esponjada, es hora de formar el pan. Puedes formar un trozo de pan grande, pero yo decidí por hacer tres panes pequeños.
Cuando ya les hayas dado forma a tu Pan de Muerto, los pones en una charola engrasada, los tapas con plástico de cocina o una toalla limpia de cocina y los dejas reposar hasta que doblen su tamaño.



Justo antes de que los metas al horno (350˚F - 180˚C), barnízalos con una mezcla de huevo y leche, y para finalizar espolvorea con azúcar granulada, puedes de ser de colores o hasta para decorarlos más puedes usar chispas de colores. ¡Todo se vale!



Y pasando unos 35 minutos, el Pan de Muerto ya está listo para disfrutar.

Es una delicia poder darle una mordida al pan recién salidito del horno. ¡No se necesita nada más! Bueno, tal vez una tacita de té, café o un vaso de leche.



Como puedes ver no es tan difícil preparar éste pan, solo se necesita un poco de paciencia porque el aroma que despide en el proceso te alborotará el antojo.



Debo de admitir que me encanta éste pan, y aunque no sea Día de Muertos yo lo he preparado en medio del año para satisfacer mi antojo, y es que ¡cuando se antoja, se antoja!



Bueno, creo que ya he platicado mucho, ahora si, aquí te dejo la receta para que puedas preparar éste delicioso y tradicional Pan de Muerto en casa muy pronto.

¡Ah! y no se te olvide acompañarlo con una buena tacita de Lipton Hot Brew Tea, que es uno de mis favoritos.




Sirve: 10

Pan de Muerto

prep time: 30 MINScook time: 35 MINStotal time: 65 mins

INGREDIENTES:

  • 1 sobre de levadura activa
  • 1/4 taza de agua (aproximadamente a 125°)
  • 1/2 taza de leche
  • 2 huevos, batidos
  • 1/4 taza de Country Crock® Buttery Sticks sin sal, derretida
  • 3 tazas de harina para todo uso
  • 1/4 taza de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de semillas de anís
  • 1 cucharada de agua de azahar (flor de naranja)
  • 1 clara de huevo
  • 1 cucharada de leche
  • 3 cucharadas de azúcar granulada

PREPARACIÓN:

  1. Caliente el agua y agregue las semillas de anís y deje reposar por 10 minutos para que se haga una especia de té. Pase el agua por un colador, póngala en un molde y agregue la levadura mezclando perfectamente y déjela reposar hasta que burbujee, aproximadamente 5 minutos. Agregue la leche, el agua de azahar, los huevos y el Country Crock® Buttery Sticks; reservelo.
  2. Aparte, mezcle la harina tamizada, el azúcar y la sal en un tazón grande. Haga un pozo en el centro de la harina. Agregue la mezcla de levadura y revuélvala con la harina usando una cuchara de madera hasta formar una masa. Agregue un poco más de harina si la masa está muy húmeda o un poco de leche si está muy seca. *Para hacerlo más fácil puede usar una batidora.
  3. Amásela sobre una superficie enharinada hasta que quede tersa y un poco pegajosa, aproximadamente 10 minutos. Ponga la masa en un tazón grande, ligeramente engrasado. Cubra la masa y déjela esponjar en una lugar tibio hasta que crezca al doble de tamaño, aproximadamente una hora.
  4. Precaliente el horno a 350°. Rocíe una bandeja para hornear con aerosol antiadherente. Amase la masa por 3 minutos sobre una superficie enharinada. Corte la masa en 3 partes iguales. Reserve 1/5 de cada masa y con el resto de las tres masas forme unos panes redondos y póngalos sobre una charola para hornear. Con la masa reservada forme una tiras gruesas que simbolizan los huesitos y la bolita en el centro que forma el cráneo. Cubra los panes ligeramente con una servilleta limpia de cocina y déjelos esponjar en una lugar tibio hasta que crezcan al doble de tamaño, aproximadamente 30 minutos.
  5. Bata la clara con la cucharada de leche y barnice el pan con esta mezcla. Espolvoree con azúcar. Hornee por 35 minutos o hasta que la superficie esté ligeramente dorada. Déjelo enfriar sobre una rejilla metálica.
Created using The Recipes Generator






¿Necesitas más ideas, tips y/o recetas? Visita ViveMejor.com, también los puedes seguir en su página de Facebook Twitter.

También no se te olvide unirte a la conversación en las redes sociales usando el hashtag #MiCocinaViveMejor


SaveSave

No comments:

Post a Comment

Instagram