Jamón Glaseado con Salsa de Piña y Chipotle

11/10/2017

Este post ha sido patrocinado en colaboración con National Pork Board y Dime Media
Todas las opiniones expresadas son mías. 

¡Ya viene la temporada de la comida más deliciosa del año! ¡Ya vienen las fiestas y celebraciones de fin de año! ¿Quién más está emocionado como yo?
Y para seguir con las recetas para las celebraciones ¿qué tal si te digo como preparé éste delicioso Jamón Glaseado con Salsa de Piña y Chipotle?




El jamón es de esos platillos que no pueden faltar en las cenas de fin de año, es algo así como uno de los platos principales y es que es del gusto de la mayoría de todos nosotros.
Esta vez quise hacerlo un poco diferente, me puse a pensar en cómo lo prodría preparar y se me ocurrió hacerlo con un glaseado de piña y chipotle, porque ¿qué mejor combinación que algo dulce y picosito para el jamón? ¡Así que me puse a probar y a experimentar en la cocina hasta que encontré el glaseado perfecto para el jamón!

Créeme cuando te digo que queda riquísimo.

Para comenzar a preparar éste jamón primero hay que sazonarlo, para ésto hay que preparar una mezcla uy fácil con piña (yo usé de late pero puede ser fresca), azúcar morena, chiles chipotle, ajo, cebolla, paprika en polvo, canela y pimienta.
Para hacerlo sólo hay que moler todo perfectamente.



Cuando ya tengamos la mezcla de éste sazonador, se baña el jamón, se cubre con papel aluminio y se mete a hornear. El tiempo de horneado depende del tamaño del jamón, por lo regular son 10 minutos por cada libra.

Un tip importante que te doy, es que uses el jamón a temperatura ambiente, de ésa manera se va a hornear mucho mejor. Sólo basta con dejarlo afuera del refrigerador por lo menos unos 30 minutos antes de que comiences a cocinarlo.

Recuerda que puedes visitar tu supermercado más cercano para encontrar a parte del jamón, varios cortes de carne de puerco, de preferencia cortes magros, para preparar tus recetas favoritas.



Cuando ya casi esté listo el jamón es hora de preparar el glaseado. Sólo se ocupa jugo de piña, miel de abeja o de maple (depende de tu preferencia), azúcar morena, un poco de la salsa de los chiles chipotle en adobo y si gustas también puedes usar un poco de ron, le da un toque muy especial al glaseado.



Para preparar el glaseado sólo mezcla todos los ingredientes en una olla pequeña, y después llévala a fuego medio hasta que se reduzca a la mitad y espese un poco. Recuerda que es importante no dejar de mover.

Cuando ya haya pasado el tiempo de horneado del jamón, sácalo con cuidado y báñalo con el glaseado. Regresa el jamón al horno pero ésta vez sin tapar y hornea sólo por unos minutos hasta que el jamón se dore un poco.



¿A poco no es sencillo prepararlo? ¡Más fácil no se puede!

Para servirlo sólo lo decoré con un poco de hierbas de olor, trozos de piña asados y granos de granada.

¿A poco no se ve espectacular para tu cena? Y lo mejor es que no sólo se ve, si no que está riquísimo, te aseguro que se va a terminar rapidísimo.



Espero tengas la oportunidad de probar ésta receta, y no se te olvide contarme que tal te quedó.

¡Provecho!




Jamón Glaseado con Salsa de Piña y Chipotle

prep time: 15 MINScook time: 2 hourtotal time: 2 hours and 15 mins

Ingredientes:


  • 1 jamón de 8 libras
-Sazonador-
  • 1 lata 14 oz de piña (puedes usar piña fresca)
  • 2 chiles chipotle en adobo 
  • 3 dientes de ajo
  • ¼  de cebolla mediana
  • 2 cucharadas de azúcar morena
  • 2 cucharaditas de pimienta negra
  • ½ cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de paprika (pimentón) en polvo
-Glaseado-
  • ½ taza de azúcar morena
  • ½ taza de miel de abeja (puedes usar miel de maple)
  • 2 cucharadas de la salsa de los chiles chipotles en adobo
  • ½  taza de jugo de piña
  • ¼ taza de ron (opcional)

Preparación:


  1. Precalienta el horno a 350˚F (180˚C)
  2. En una licuadora o procesador de alimentos, muele todos los ingredientes del sazonador hasta obtener una pasta sin grumos.
    Pon el jamón en un molde para hornear y báñalo con la salsa. Cubre el jamón con papel aluminio y hornea por 1 1/2 horas.
  3. Para preparar el glaseado, coloca todos los ingredientes en una olla pequeña, y lleva fuego medio. Mueve constantemente hasta que suelte el primer hervor, baja el fuego y sigue cocinando por alrededor de 10-15 minutos o hasta que se reduzca a la mitad. Retira del fuego y reserva a un lado. 
  4. Después de que el jamón ya se haya horneado por 1 ½ horas, sácalo con cuidado y báñalo con la mitad del glaseado. Regresa al horno ésta vez sin cubrir, y sube la temperatura a 400˚F. Hornea de 25 a 30 minutos o hasta que el jamón esté doradito.
  5. Cuando el jamón ya esté listo, saca con mucho cuidado y déjalo reposar por lo menos unos 10 minutos antes de cortar.
     Sirve con el resto del glaseado.

notas

Para hornar el jamón, el tiempo es de 10 minutos enun horno precalentado a 350˚F (180˚C) por cada libra de jamón.
Created using The Recipes Generator


Para más recetas deliciosas, tips y mucho más visita PorkTeInspira.com
No se te olvide seguir la conversación y compartir tus recetas en las redes sociales usando el hashtag #ElSaborDeHoy

You Might Also Like

0 comments

Flickr Images

Like us on Facebook