Thursday, October 03, 2019

Birria con Lengua de Res

Este post es patrocinado por Rumba® Meats. Todas las opiniones expresadas son mías.

La receta de hoy es una de las que más me gustan, y creo que es de las recetas más populares: Birria.
¿La has probado?




La Birria originalmente salió del estado de Jalisco, específicamente de Guadalajara, pero como toda receta, hay muchas variaciones, maneras diferentes de preparar, porque ya sabes, cada región, estado y persona le pone su toque personal. 
Esta es la manera en la que mi mamá y mis tías me han enseñado a prepararla, y no por nada queda riquísima. Y como ya sabrás aquí en Estados Unidos estamos celebrando el Mes de la Herencia Hispana y pues quería preparar algo muy tradicional, sólo que esta vez yo la quise hacer un poco diferente, usé Rumba® Meats Lengua de Res y déjame te digo que quedó buenísima. 



Esta es una de las primeras recetas que quise preparar cuando decidí venirme a vivir a los Estados Unidos. Yo me vine cuando cumplí 18 años con el propósito de ir al Colegio, así que fue cuando aprendí a ser un adulto independiente y responsable. Vivir lejos de la familia es difícil, y hasta el día de hoy lo se porque mis papás viven en México, pero he descubierto que una manera de sentirme cerca de mi familia es por medio de la comida. Preparar esos platillos tal y como mi mamá los prepara es como traer a mi mesa un poquito de eso que tanto extraño. 
Como te mencioné, la Birria fue uno de esos primeros platillos que quise preparar, creo que no hay mejor herencia que el amor por la cocina, las tradiciones familiares y los valores. ¿No crees?

Bueno, para prepararla se necesitan pocos ingredientes, y los encuentras en la mayoría de los supermercados. 
Para hacer el caldo ocuparás chiles guajillos, chiles anchos, jitomates, cebolla, ajo, vinagre blanco; y especias que le darán un toque de sabor muy especial: mejorana, comino, pimienta gorda, clavo, canela y hojas de laurel.

¿Sabías que ahora ya puedes encontrar la Lengua de Res Rumba® Meats en Amazon

¡Si, ahora es muy fácil poder comprar tus productos favoritos de Rumba® Meats! Sólo necesitas hacer ¡click!

Los productos llegan directamente a tu casa, súper bien empaquetados con hielo seco, lo que asegura que la carne llegue congelada y fresca. ¡Por eso me encanta usar sus productos, a parte de que son productos de buena calidad, ahora llegan hasta la puerta de mi casa!


Lo primero es enjuagar un poco la lengua de res, y ponerla a cocer con un trozo de cebolla, hojas de laurel y un poco de sal “para que valla agarrando sabor”, así lo decía mi abuelita.
Mientras la lengua se está cociendo, vamos a preparar la salsa para el caldo. Se ponen a dorar un poco los chiles, cuidando de que no se vallan a quemar porque de lo contrario el caldo va a quedar con un sabor un poco amargo. Mi mamá me enseñó que es bueno dorarlos un poco para que el sabor quede mucho mejor, y créeme, he hecho la salsa sin dorar los chiles y la diferencia si se nota, ¡así que a dorar chiles!. Después se ponen a suavizar en agua caliente. 
Lo mismo hago con la cebolla, ajos y jitomates, sólo los paso por el aceite unos 3 minutos, hasta que la cebolla suaviza un poco. 
Después se ponen los chiles (limpios sin semillas ni venas), la cebolla, ajos, jitomate y las especias a moler junto con el vinagre y un poco del caldo donde se esta cociendo la lengua.


Se agrega la salsa pasándola por un colador, se sazona al gusto con sal y pimienta, y se deja cociendo la lengua hasta que esta esta lista, por lo regular es de 1-2 horas. 
Cuando la lengua de res ya está lista, se saca con cuidado del caldo y se le quita la membrana que la cubre, se pica en trocitos y ahora si, a servir la Birria. 


A mi me encantan los tacos de Birria. Caliento las tortillas con un poco de caldo, esto hace que las tortillas queden con un color rojito y queden un poco doraditas. Después le pongo la carne de la lengua de res, cebolla, cilantro, una salsita bien picosa y para terminar una cucharadita del caldo de la Birria. ¡Toda una delicia de tacos!
¿Cuántos te sirvo?


Si quieres servir la Birria como un caldo, pon suficiente lengua de res y caldo en un plato hondo, y sirve con un poco de cebolla, cilantro, salsa picante y limón.

¿Qué prefieres? ¿Plato o tacos?

Espero te animes a prepararla, la verdad es que queda riquísima y es uno de esos platillos perfectos para celebrar este Mes de la Herencia Hispana.

No se te olvide visitar la página de Rumba® Meats para más recetas tradicionales y deliciosas.

¡Buen provecho!




Sirve: 6
Autor:

Birria con Lengua de Res

prep time: 15 Mcook time: 2 H & 50 Mtotal time: 2 H & 65 M

Ingredientes:

  • 1 Lengua de Res de Rumba® Meats
  • 3 chiles anchos
  • 5 chiles guajillos
  • 2 jitomates
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • ¼ taza de vinagre blanco
  • ½ cucharadita de comino molido
  • 3 clavos de olor
  • 3 pimientas gordas
  • 2 hojas de laurel
  • ½ cucharadita de mejorana
  • 1 rajita pequeña de canela
  • Sal y Pimienta al gusto

Preparación:

How to cook Birria con Lengua de Res

  1. Enjuaga la lengua de res, colócala en una olla grande, cubre con suficiente agua y agrega ½ cebolla, las hojas de laurel y una cucharada de sal. Cocina a fuego medio/alto, y tapa la olla.
  2. Limpia y retira las semillas de los chiles. En un sartén grande, pon a calentar 2 cucharadas de aceite a fuego medio, y pon a freír los chiles por unos 2 minutos, ten cuidado de que no se quemen porque si no hará que la birria sepa un poco amarga. Después pon a remojar los chiles en agua caliente por 10 minutos.
  3. En el mismo sartén con el aceite restante, pon a sofreír por 3 minutos la ½ cebolla restante, los ajos y los jitomates.
  4. En una licuadora coloca los chiles escurridos, cebolla, ajo, jitomates, vinagre, comino, clavos, pimientas gordas, canela y una taza de caldo donde se está cociendo la lengua. Muele hasta que se haga una salsa.
  5. Vierta la salsa sobre la carne pasándola por un colador. Sazona con sal y pimienta a tu gusto. Cubre la olla y deja cocinando por 1 ½ - 2 horas o hasta que la lengua esté bien cocida y suave.
  6. Cuando la lengua ya esté lista, remuévela del caldo y ponla a enfriar unos minutos sobre una tabla para cortar. Con cuidado retírale la piel (pellejo) que cubre la mayor parte de la lengua. Pícala en trocitos, puedes servirla en tacos acompañados de un poco de consomé, o puedes servirla en platos hondos juntos con el consomé. Sirve con cebolla, cilantro, limón y salsa.
Created using The Recipes Generator




Para celebrar este Mes de la Herencia Hispana, Rumba® Meats está haciendo algo muy bueno. Se han unido a la USHLI, United States Hispanic Leadership Institute por sus siglas en inglés, y patrocinará 25 becas de $1,000 dólares este año. Como estudiante que fui, esta noticia es maravillosa, así que no se te olvide compartir la súper noticia. 
¿Te gustaría aplicar para la beca? Aquí encontrarás la aplicación en la página de Rumba Meats.
Rumba Meats también está invirtiendo en el programa de la Serie de Liderazgo Estudiantil del USHLI, el cual beneficia anualmente a más de 85,000 estudiantes de escuela secundaria en más de 25 Estados. 

Para encontrar los productos Rumba® Meats en la tienda más cercana de tu casa, visita su página web.



No comments:

Post a Comment

Instagram